Deber Inexcusable De Carácter Público Y Personal

Deber Inexcusable De Carácter Público Y Personal

El deber inexcusable de carácter público o personal es una licencia que se otorga a los empleados públicos para ausentarse del trabajo por un tiempo determinado para cumplir con una obligación que no puede ser postergada. Esta licencia está prevista en el 48.1.j) del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Para que un empleado público pueda acogerse a esta licencia, debe cumplir los siguientes requisitos

* El deber debe ser inexcusable, lo que significa que no puede ser postergado o realizado fuera del horario laboral.
* El deber debe ser de carácter público o personal, lo que significa que debe ser una obligación impuesta por la ley o por una autoridad pública, o una obligación personal que no puede ser delegada.
* El deber debe ser de naturaleza urgente, lo que significa que debe ser realizado de inmediato o dentro de un plazo muy breve.

Algunos ejemplos de deberes inexcusables de carácter público o personal son

* Comparecer ante un tribunal como testigo o perito.
* Asistir a un juicio como jurado.
* Realizar un servicio militar obligatorio.
* Asistir a una ceremonia oficial.
* Asistir a un funeral.
* Cuidar de un familiar enfermo o incapacitado.
* Realizar una donación de sangre o de órganos.
* Participar en una manifestación o protesta pacífica.
* Cumplir con una obligación religiosa.

Si un empleado público tiene que ausentarse del trabajo por un deber inexcusable de carácter público o personal, debe solicitar una licencia a su jefe inmediato. La solicitud debe indicar el motivo de la ausencia, la fecha y la hora de inicio y finalización de la licencia, y cualquier documentación que se requiera para acreditar el deber.

See also  Retención Irpf Discapacidad 33 Nómina

El jefe inmediato debe resolver la solicitud de licencia en un plazo máximo de dos días hábiles. Si la solicitud es aprobada, el empleado público tendrá derecho a una licencia retribuida por el tiempo indispensable para el cumplimiento del deber.

En caso de que el jefe inmediato rechace la solicitud de licencia, el empleado público puede presentar un recurso de alzada ante el superior jerárquico. El recurso de alzada debe ser presentado en un plazo máximo de un mes a partir de la fecha de notificación de la resolución.

El deber inexcusable de carácter público o personal es un derecho de los empleados públicos que debe ser respetado por los empleadores. Los empleados públicos que tengan que ausentarse del trabajo por un deber inexcusable de carácter público o personal tienen derecho a una licencia retribuida por el tiempo indispensable para el cumplimiento del deber.

El video es más claro que Deber Inexcusable De Carácter Público Y Personal

Deber Inexcusable De Carácter Público Y Personal

Leave a Comment